Globalización Capítulo 1
Cambio social
Según la historia, existen cuatro tipos de sociedades humanas premodernas:
- Sociedades de cazadores y recolectores
- Sociedades agrarias
- Sociedades de pastores
- Civilizaciones no industriales
Es interesante analizar que en los países más desarrollados del mundo como Gran Bretaña y Estados Unidos todavía predomina algo de la forma en que funcionaban las primeras sociedades: cazadoras y recolectoras. Ellos aún tienen otras prioridades en su forma de pensar y eso hace que exista poca desigualdad entre las divisiones de su sociedad. Estos países demuestran poco interés en la riqueza material más allá de lo necesario para satisfacer sus necesidades más básicas. Le dan más importancia a los valores religiosos. Las diferencias que demuestran se limitan a la edad y sexo básicamente y las funciones que cada quien desempeña como hombre o mujer dentro de dicha sociedad.
A la evolución de la sociedad, que ocurrió cuando las personas conocieron la escritura y el auge de la ciencia y el arte, se le denomina civilización.
La industrialización, que es la implementación de maquinaria para el trabajo mediante el uso de fuentes de energía, destruyó las formas de sociedad que dominaron la historia hasta hace dos siglos.
Entre las características de las sociedades industrializadas o estados-nación están:
- Totalmente distintas a cualquier tipo de orden social previo y su desarrollo ha tenido un gran impacto.
- Vida social más impersonal y anónima que antes. Muchos de los encuentros cotidianos se producen con extraños y no con personas conocidas.
- Influencia de grandes organizaciones en la vida de casi todos.
- Sistemas políticos más desarrollados y concentrados que las formas de gobierno de los estados tradicionales
- Forma de organización militar más avanzada
La combinación de: mayor fuerza económica, cohesión política y poder militar da como resultado la expansión de las formas de vida occidentales por todo el mundo durante los últimos dos siglos.
- Países del primer mundo: países industrializados como Europa, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, gran parte de Oceanía. Gobierno: multipartidista y parlamentario.
- Segundo mundo: sociedades comunistas tales como lo que era antes la Unión Soviética (URSS) y Europa Oriental. Tipo de economía: centralizada, no fomenta la propiedad privada ni la competencia entre empresas. Gobierno: comunista que denomina el sistema político y económico. El segundo mundo de los países socialistas y comunistas ya no existe, incluso China que es la excepción está cambiando su economía al capitalismo.
- Tercer mundo: países en vías de desarrollo ubicados en los continentes de Asia, África y Sudamérica que tuvieron gobiernos coloniales. En su inicio esta clasificación reflejaba el contraste entre los 3 principales tipos de sociedad de principios del siglo XX. Aunque tienen pueblos que viven de forma tradicional, sus sistemas políticos siguen modelos establecidos en Occidente, como lo son los estados-nación. La agricultura sigue siendo la principal actividad económica pero sus cultivos están dirigidos a los mercados mundiales, no para el consumo local. Se han desarrollado a través de la industrialización.
Influencias en el cambio social persistente
- Medio físico: influye en el desarrollo de las organizaciones sociales humanas. Donde las condiciones climáticas son extremas, las personas deben organizar su forma de vida en torno a éstas. En lugares donde el clima es más favorable, no suelen haber cambios radicales en la actividad cotidiana de las personas. La facilidad de comunicación y disponibilidad de rutas marítimas son factores muy importantes para el desarrollo de una región.
- Organización política: en las sociedades de cazadores y recolectores la influencia es mínima porque no hay autoridades políticas que influyan a la comunidad. En el resto de las sociedades, los organismos políticos diferenciados: jefes, reyes y gobiernos incluyen directamente en el curso del desarrollo. Poder militar: desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de la mayoría de estados tradicionales y determinó su permanencia o expansión. Sin embargo la relación entre el nivel de producción y fuerza militar también es indirecta.
- Factores culturales: religión, sistemas de comunicación y liderazgo. Han influido en los procesos de cambio social en: 1. desarrollo de la ciencia 2. secularización del pensamiento, dándoles un atributo crítico e innovador.
*Los medios de comunicación representan una influencia cultural importante que afecta la naturaleza y el ritmo del cambio. Revisar la historia puede favorecer la comprensión de que existe una línea de desarrollo en el comportamiento de una sociedad y que las personas pueden participar activamente en el progreso de la misma.
Cada vez más, nuestra forma de vida precisa de un fundamento racional y no tradicional. Es decir, sea lo que sea que se haga, no debe basarse en el gusto tradicional, sino más bien en su función eficaz. En general, los ideales han servido como impulsores de los procesos de cambio político y social de gran influencia.
Cambio en la época contemporánea
Influencias económicas
- Capitalismo: constante expansión de producción y acumulación de riqueza siempre creciente. Impulsa la revisión de tecnología que atrae a la ciencia. La ciencia y tecnología incluyen en los factores políticos y culturales y viceversa.
- Sistema tradicionalista: nivel de producción estático, porque solo se ajustan a necesidades habituales.
Influencias políticas
La lucha entre naciones por extender su poder, incrementar su riqueza y triunfar militarmente sobre sus competidores ha sido la fuente de transformación. Antes, el cambio político se limitaba a las élites. Ahora en los sistemas contemporáneos, las actividades de líderes políticos y funcionarios de Estado influyen en las vidas de toda la población.
Globalización
Es el hecho de reconocer que vivimos en un solo mundo y que sus habitantes somos cada vez más interdependientes.
Suele verse únicamente como un fenómeno económico, pero en realidad está compuesta de varios factores políticos, sociales, culturales y económicos.
Entre los factores que contribuyen a la globalización están:
- Tecnologías de información y comunicación
- Flujos de información: medios de comunicación – 2 dimensiones importantes:
- La responsabilidad social trasciende las fronteras
- Fomentan la identidad local o regional
- Factores económicos
- Corporaciones multinacionales
- Economía electrónica
- Cambios políticos: crecimiento de formas de gobierno internacionales y regionales
ONG: organización no gubernamental (internacional). Es decir que no está vinculada a un gobierno, es independiente y trabaja junto a los organismos gubernamentales en la elaboración de políticas y se ocupa de los problemas internacionales.
Las tres tendencias (ideologías) de la globalización son:
- Hiperglobalizadores: la globalización no toma en cuenta las fronteras nacionales y genera un nuevo orden global que se extiende a través de poderosos flujos comerciales y de producción. Globalización = mundo sin fronteras. Los países individualmente ya no controlan sus economías por el enorme crecimiento del comercio mundial. Los gobiernos nacionales perderán importancia e influencia. Punto de vista excesivamente económico e insisten demasiado en su carácter unidireccional.
- Escépticos: la globalización solo se diferencia de la del pasado en la intensidad de la interacción que se da entre las naciones. Se centran en los procesos de regionalización como la aparición de grandes bloques financieros y comerciales. El aumento de la regionalización es una prueba de que la economía mundial está menos integrada y no al revés aseguran. Subestiman el grado de transformación que experimenta el mundo.
- Transformacionistas: adoptan una posición intermedia, para ellos el orden global se está reestructurando para responder a nuevas formas de organización económica y social pero se mantienen muchas de las antiguas normas. Ven la globalización como un proceso dinámico y abierto, descentrado sometido a influencias y cambios. Los gobiernos se ven obligados a adoptar una postura más activa para ejercer su función en las complejas condiciones de la globalización.
Individualismo
Respecto a esto, la globalización es un fenómeno “interno” que influye en nuestra vida íntima y personal de diversas maneras. Cambia el carácter de nuestras experiencias cotidianas con todo lo que interactuamos. Ahora las personas tienen muchas más oportunidades que antes para configurar su propia vida, sin tener que basarse en la tradición y costumbre. La globalización nos está obligando a vivir de una forma más abierta y reflexiva. De tal forma que todo lo que hacemos es parte de un proceso continuo de creación y recreación de nuestra propia identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario